Reflexiones sobre el “37 Comic Barcelona”

¡Ya está aquí! El Abril soñado de todo friki ha llegado… Un mes cargado de eventos que nos pueden hacer hiperventilar hasta el estado de combustión espontánea si no vamos con cuidado. Ya sabéis, se estrena la última temporada de Juego de Tronos, pronto veremos en cines Vengadores End Game y…. si sois de Barcelona o alrededores, se ha celebrado el 37º Salón de Cómic de Barcelona.

Ahora estas convenciones de cómic han proliferado mucho y muy bien a lo largo del territorio nacional (Héroes Comic Con de Madrid, Comic Con de Valencia, …). Pero no hace mucho la de Barcelona era una de las más grandes y cita obligada para los amantes del género que acudían fieles en peregrinación hacia la ciudad condal.

Los tiempos cambian y el anteriormente conocido como Saló Internacional del Còmic de Barcelona ha empezado una evolución hacia Comic Barcelona (para mí siempre será el Saló).

Estos aires de cambio se notan en la edición de este año, uno puede pensar que quizás más austera y parca en contenidos, sin embargo, la voluntad es acercar el mundo del cómic a su lector de forma más directa y dejar de un lado todos sus mundos paralelos. Este año no veremos grandes stands de estrenos de películas, ventas de camisetas y videojuegos y cosas que no vienen a cuento.

¿Un acierto? Solo el tiempo lo dirá.

Personalmente, creo que el reforzar una área de creación del cómic kid y la entrega del premio de la mejor obra infantil sí son un acierto, pues necesitamos cultivar los futuros lectores. También la creación de las I Jornadas profesionales por parte de Ficomic, Escola Joso y el Colectivo de Autoras es un punto positivo, ya que arroga luz a un mundo oscuro y poco regulado para el que quiere iniciarse en este mundillo.

Sin embargo, sacar la temática del saló (cada año estaba dedicado a un tema ya sean robots, guerra mundial, etc…) no me parece bien, ya que era un reclamo comercial importante y dotaba de un hilo argumental a las exposiciones que ahora han quedado huérfanas y un poco sin sentido.

Yo noté el cambio, y mi percepción fue agridulce ya que no tengo claro la dirección en que va a acabar todo esto.

Y no os engañéis. Yo intentaré volver fiel cada año porque disfruto de las novedades, alucino en las masterclass y me gusta participar en las mesas redondas. Y porque lograr firmas de los autores es como una cacería friki tradicional… Pero para mí, por mucho que le cambien el nombre, siempre será el Saló, mi Saló, esto no cambiara nunca… Espero.

T'ha agradat? Comparteix-lo!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Mireia Blasco

Actriu, cantant i directora de teatre ( i deribats).

Amant del cinema i les séries fantàstiques i defensora de causes perdudes.

Amb ella parlarem de una de les seves passions, les músiques de pel.lícula a la seva secció “Això em sona!” entre altres Frikitemes…

Sergio Nieto

"El Último Critico"

Ex-piloto de combate que intenta realizar críticas de cine.

Amante de las películas sin complicaciones, fanático del terror y basura cinematográfica.​

Sergi Giró

"Filiprim"

Resident a Central City, entès en el nostre amistós i veí aràcnid, membre de la resistència des del 75, devorador de còmics, novel·les de ciència ficció i similars.​

Sergi Toboso

Organitzador i dinamitzador d’activitats frikis, amant dels jocs de taula i dels jocs de rol.

Molt orgullós de definir-se com trekkie, warie, whovian, gater, frakker i moltes més paraules rares.​

Martí Llesta​

El último bibliotecario libre de la Horda; ex jugador de Magic y GM de Strombringer a ratos libres; álter ego de Chichén Boy.

Y cazador de setas.​

Marcos Fdez.

"Mafdes"

Cinèfil, sèriefil i friki.

Ideal per acompanyar unes croquetes.

Si s’aburreix fa fotos i curts.​

Laura Narvaez

"Selphy"

Amant dels videojocs, manga, jocs de taula.

Cosplayer.

Sempre buscant nova gent a qui enganxar als seus vicis i frikades.​

Graciela

"Noiralei"

Nascuda l’any 1990, seguidora de Batman des de les series animades, mai viuria a Gotham per raons òbvies.

Fan del còmic i del manga des de que va aprendre a llegir.

Cosplayer, historiadora amateur i recreadora històrica.

Francesc Llopis

"Franchu"

Humorista gràfic, dibuixant, friki i llibreter de La Bookman Llibreria de Figueres.

Apassionat de les bones aventures i entusiasta dels viatges interdimensionals experimentats amb la lectura i el cinema.

Arnau Bernet

"El Veterinari Friki"

Dibuixant fracassat, veterinari realitzat i friki practicant.

Apassionat del mon del còmic, els jocs de rol i els jocs de taula. Sent una particular atracció per les pel·lícules de sèrie B de monstres impossibles.

Fanàtic de la obra i miracles de Sygourney Weaver de la que encara espera poder invitar-la a un cafè quan vingui per l’Alt Empordà.